Más de 250 colombianos que residen en Shanghái están en riesgo de no votar por restricciones de covid

 Más de 250 colombianos que residen en Shanghái están en riesgo de no votar por restricciones de covid

La canciller y vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, informó que la única circunscripción que ha evidenciado dificultades para el desarrollo de la jornada electoral es la que corresponde al Consulado General de Colombia en Shanghái por las restricciones para contener la covid-19.

La funcionaria explicó que “las medidas adoptadas por las autoridades locales en Shanghái incluyen restricciones para la movilidad entre distritos (barrios), confinamiento y cuarentenas”.

“El edificio donde funciona el consulado está ubicado justo en la frontera entre dos distritos y se restringió el ingreso de personas. El potencial electoral del consulado en Shanghái es de 255 votantes”, agregó.

Asimismo, dijo que, “según la flexibilización de las medidas que durante la semana pueden adoptar, las autoridades de la ciudad se determinará la apertura del puesto de votación”.

Le puede interesar: «A nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones»: Duque sobre denuncia de Petro

Por otra parte, la canciller afirmó que “debido al cambio horario en otros países ya se habilitaron algunos puntos. Los colombianos que residen en Nueva Zelanda son los primeros en ejercer su derecho al voto para las elecciones”.

“En este contexto, se instaló en la sede de la Cancillería colombiana la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral, con la participación del Ministerio del Interior, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Estaremos pendientes desde este punto del monitoreo internacional”, aseguró.

En ese sentido, dijo que “estaremos acompañando la labor de la Registraduría y estamos con la mayor disposición para atender a las mesas de votación en el exterior, con aproximadamente 1.119 mesas de lunes a viernes y el domingo 2.248”.

Adicionalmente, manifestó que “debido a la situación en Venezuela, la Registraduría habilitó seis puestos de votación en los municipios de Arauca (Arauca), Inírida (Guanía), Maicao (La Guajira), Cúcuta y Villa del Rosario (Norte de Santander), con el fin de garantizar el derecho al sufragio y la participación política de los ciudadanos colombianos residentes en ese país. El potencial electoral de los mismos asciende a 184.421 ciudadanos”.

A renglón seguido, indicó que “para el resto de países se han dispuesto 110 puestos de votación en semana (lunes a sábado) y 216 en domingo. Según la División Política Electoral (Divipole), dispuesta por la Registraduría, el potencial electoral en el exterior asciende a 972.764 connacionales habilitados para ejercer su derecho al voto en esta jornada electoral”.

Lea también: Derrotaremos a Gustavo Petro en segunda vuelta: Sergio Fajardo en cierre de campaña

Es de resaltar que las votaciones en el exterior se desarrollarán atendiendo a los husos horarios de cada puesto de votación, entre el 23 y el 29 de mayo de 2022, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. (hora local de cada país).

Ramírez mencionó que “como ya es establecido, la Mesa de Seguimiento al Proceso Electoral funcionará las 24 horas del día durante toda la semana y hasta que el último puesto de votación en el exterior reporte el cierre de la jornada. Este equipo no llevará reportes de preconteo de votos, pues esa es una función propia de la Registraduría”.

“La mesa únicamente servirá para atender y ayudar en la solución de inquietudes que puedan presentar los embajadores, cónsules y funcionarios encargados en el exterior de acompañar el proceso electoral”, concluyó.

Fuente
Sistema Integrado de Información

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola.
Bienvenid@ a Jazmar Estereo
Powered by