Ha sido necesario abrir compuertas en embalses ante tantas lluvias: director de la CAR Cundinamarca

 Ha sido necesario abrir compuertas en embalses ante tantas lluvias: director de la CAR Cundinamarca

El director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Fernando Sanabria, se refirió a los altos niveles del caudal del río Bogotá, como consecuencia de las constantes lluvias que caen sobre la capital del país y el departamento.

En diálogo con RCN Mundo, el funcionario explicó las razones por las que han tenido que abrir las compuertas de tres embalses de la región.

“Ha llovido más que en otras épocas, pero afortunadamente hoy gracias a esas alertas que se emiten desde el Ideam, las corporaciones regionales desde las Alcaldías y desde los medios de comunicación, han hecho que las personas minimicen el riesgo, ya sea evitando los paseos de olla y los deportes», dijo.

Puede leer: CNE no pudo contratar auditoría internacional, las campañas tendrán sus propios auditores

Agregó que «afortunadamente esas tragedias han sido mínimas comparadas a ese momento en el que el invierno dejó serias consecuencias».

Sanabria aseguró que desde el año 2010 la CAR inició algunas obras preventivas que al día de hoy muestran una historia diferente con relación a las emergencias que se vivieron para esa época por culpa del invierno.

“Las compuertas de nuestros embalses ya sea el de Neusa, Sisga o El Hato, efectivamente las hemos tenido que abrir por razones necesarias para efecto de que los embalses no se nos revienten. Al día de hoy tenemos un alivio frente a esta ola invernal que continuará hasta el mes de agosto de manera fuerte”, aseguró Sanabria.

Le puede interesar: ELN negó responsabilidad en desaparición de hija de Rodolfo Hernández

Asimismo, recordó que las personas deben evitar situaciones que pongan en riesgo sus vidas, evitando estar cerca de las laderas de los ríos, además de estar muy atentos a las alertas que se emitan por parte de las autoridades.

“Como corporación hemos trasladado maquinaria a 14 puntos en el departamento de Cundinamarca, pero esto no es suficiente. Acá lo importante es la prevención que tengan los ciudadanos, acá podemos perder las casa, los animales, pero lo que no podemos perder son más vidas”, dijo el director de la CAR.

Finalmente, Sanabria expresó su preocupación por algunos sectores que podrían estar en riesgo ante el recrudecimiento del invierno.

“Nos preocupa el barrio Porvenir en el municipio de Mosquera y acá en Bogotá nos llama la atención el sector de Fontibón. Aunque hemos hecho obras que han funcionado, debemos estar atentos a lo que pueda generarse por parte de la naturaleza”, aseguró.

Fuente
Sistema Integrado de Información

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola.
Bienvenid@ a Jazmar Estereo
Powered by