Dos periodistas ganaron el Nobel de Paz

 Dos periodistas ganaron el Nobel de Paz

(COMBO) This file combination of pictures created on October 08, 2021, shows Maria Ressa (L), co-founder and CEO of the Philippines-based news website Rappler, speaking at the Human Rights Press Awards at the Foreign Correspondents Club of Hong Kong on on May 16, 2019 and Dmitry Muratov, editor-in-Chief of Russia’s main opposition newspaper Novaya Gazeta gestures as he speaks during a news conference in Moscow, on December 11, 2012. – The Nobel Peace Prize goes to journalists Maria Ressa (Philippines) and Russian Dmitry Muratov, the Nobel Peace Prize committee announced on October 8, 2021 in Oslo. (Photo by Isaac LAWRENCE and Yuri KADOBNOV / AFP)

Dos periodistas Maria Ressa de Filipinas y Dimitri Muratov de Rusia ganaron este viernes el premio Nobel de la Paz por su lucha por la libertad de expresión en sus respectivos países, anunció el comité Nobel noruego.

Ressa y Muratov fueron galardonados «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera», dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen, en Oslo.

Muratov, de 59 años, es uno de los fundadores y jefe de redacción del periódico ruso Novaya Gazeta, y «ha defendido desde hace décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más difíciles», subrayó el jurado.

Le puede interesar: Abdulrazak Gurnah gana el Premio Nobel de Literatura 2021

Ressa, de 58 años, experiodista de CNN y cofundadora de la página de información online Rappler, ha sido objeto en los últimos años de varias investigaciones, procesos judiciales y ha sufrido un intenso ciberacoso. Rappler ha publicado artículos críticos contra el jefe de Estado, Rodrigo Duterte, incluyendo su sangrienta y polémica lucha contra el narcotráfico.

Ressa fue galardonada en abril con el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco/Guillermo Cano 2021, creado en memoria del periodista colombiano Guillermo Cano asesinado en 1986.

En contexto: Jineth Bedoya recibe premio Unesco Guillermo Cano de Libertad de Prensa 2020

La libertad de prensa, que hasta el momento nunca había obtenido el Nobel de la Paz, figuraba entre los temas favoritos para este año, en el que compitieron 329 candidaturas.

El premio, que consiste en un diploma, una medalla de oro y un cheque de 10 millones de coronas (980.000 euros), se entrega habitualmente el 10 de diciembre, fecha del aniversario de la muerte de Alfred Nobel (1833-1896).

También lea: Un alemán y un británico ganaron el premio Nobel de Química

Después del premio de la Paz, el único que se anuncia en la capital noruega, los Nobel vuelven a Estocolmo para cerrar el lunes la temporada de anuncios con el galardón de Economía.

Fuente
AFP

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola.
Bienvenid@ a Jazmar Estereo
Powered by