Altos costos de los insumos impiden renovación de cafetales en Colombia

 Altos costos de los insumos impiden renovación de cafetales en Colombia

Al alza de los últimos meses en las divisas internacionales y la guerra entre Rusia y Ucrania siguen dejando graves repercusiones para el sector cafetero del país, el cual no ha logrado acercarse a las metas de renovación de los cafetales, debido al alto precio de los insumos que se requieren para llevar a cabo este proceso.

Lea también: Ideam declaró el fin de la alerta por el paso de la tormenta tropical Bonnie

De acuerdo con Luis Miguel Ramírez, representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros, preocupa que con los bajos niveles de renovación, los cultivos envejezcan dejando de ser productivos.

“Se empieza a ver una afectación en la renovación de las áreas de café de Colombia, las cuales son más de 830 mil hectáreas del grano y la meta cada año es que se renueve el 10% y este año solo hemos visto un cumplimiento de meta del 40% de la meta nacional”, aseguró el representante de Risaralda ante el comité directivo de la Federación Nacional de Cafeteros.

Según explicó el líder cafetero, preocupan además los bajos niveles de producción del grano durante la presente vigencia, debido a la ola invernal que según el Ideam se mantendrá hasta el próximo mes de septiembre.

De acuerdo con las cifras entregadas por el gremio, las lluvias que se han mantenido en Risaralda durante todo el año han dejado múltiples afectaciones para el sector agropecuario del país y de manera especial para los cafeteros, al registrar demoras en las floraciones del grano y ahora disminución en la producción de la cosecha traviesa del 2022, la cual se ha reducido a la mitad en comparación con la vigencia anterior.

Le puede interesar: Operación Jaque: perfecta y la nueva esperanza de vida de 15 secuestrados

La baja productividad y el alza en los precios de los insumos están afectando de manera importante al sector. Sin embargo, mantiene a su favor los altos precios de comercialización en los mercados internacionales.

Fuente
Sistema Integrado de Información

admin

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola.
Bienvenid@ a Jazmar Estereo
Powered by