Trump condena régimen de Maduro y afirma respaldo a Guaidó

El presidente de EE.UU., Donald Trump, pronunció este martes ante el Congreso su discurso anual sobre el Estado de la Unión, una cita señalada de la política estadounidense en la que destacó sus logros y medidas estrella.

Uno de los temas clave fue Venezuela, país al que tildó de estar en las ruinas debido al socialismo.

“Condenamos la brutalidad del régimen de Nicolás Maduro, cuyas políticas socialistas han convertido a esa nación, de ser la más rica de América del Sur, en un estado de pobreza extrema y desesperación”.

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela después de que se autoproclamara el pasado 23 de enero como mandatario interino de este país.

 

De otro lado, hizo referencia a la importante gestión diplomática de su administración para evitar una guerra con Corea del Norte.

“Si no me hubieran elegido como presidente de Estados Unidos, ahora mismo, en mi opinión, estaríamos en una guerra enorme con Corea del Norte, con millones de personas potencialmente asesinadas”.

– Además Trump anunció que se reunirá de nuevo con el líder norcoreano, Kim Jong-un, el 27 y 28 de febrero en Vietnam.

Medio Oriente fue otro de los temas centrales, hizo mención sobre las acciones contra el estado islámico y aseguró que se adelantan diálogos de paz en Afganistán.

“Cuando asumí el cargo, el Estado Islámico controlaba más de 20.000 millascuadradas (unos 52.000 kilómetros cuadrados) en Irak y Siria. Hoy, hemos liberado prácticamente todo ese territorio de las garras de estos asesinos sedientos de sangre.”

En diciembre pasado, Trump anunció la retirada de las tropas desplegadas en Siria tras proclamar la derrota total de la organización terrorista en ese país árabe.

 

Además, habló de Afganistán y dijo que su administración adelanta negociaciones con las diferentes partes del conflicto, incluidos los talibanes.

“Tratamos de lograr un acuerdo para que haya paz y para poder combatir el terrorismo“, indicó Trump.

En cuanto a los temas económicos, inició hablando de China y la guerra de aranceles.

“Estamos trabajando para dejar claro a China que, tras años de ataques a nuestra industria y de usurpar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin“, sostuvo.

Agregó que, espera que se llegue a un acuerdo entre las partes ya que actualmente corren los 90 días de plazo que pactaron Estados Unidos y China tratan de rebajar la tensión desatada entre ambos por la imposición de aranceles por parte de Washington a las importaciones chinas.

Su retórica en cuanto a la inmigración y la construcción del muro fronterizo se mantuvo y las apoyó con una estrategia de inflingir temor.

“Año tras año innumerables estadounidenses son asesinados por extranjeros ilegales criminales, muchos llegan y se unen a las pandillas“, manifestó.

Posteriormente llamó a las bancadas a respaldar la construcción del muro que indicó será puesto en lugares estratégicos con el fin lograr combatir paralelamente el narcotráfico.

EE.UU. inició una política de “tolerancia cero” hacia la inmigración ilegal en abril pasado, cuando sus autoridades comenzaron a procesar criminalmente a los adultos que llegaban irregularmente al país, lo que separó a unos 3.000 menores de sus padres sin documentos en regla.

Finalmentehabló sobre el pacto nuclear con Rusia y dijo que: “Quizás podamos negociar un diferente acuerdo -nuclear-, añadiendo a China y a otros, o quizás no podamos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos”.

– Trump hizo este ofrecimiento tras iniciar el pasado sábado la salida de EE.UU. del tratado INF con Rusia, destinado a eliminar todos los misiles nucleares y convencionales de corto y medio alcance de las dos potencias.

 

Fuente

EFE Y RCN RADIO

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *