Seis líderes asesinados en seis días, el preocupante panorama de 2019

Con el asesinato de la líder de víctimas Maritza Quiroz durante la madrugada de este domingo en zona rural del departamento del Magdalena, ya son seis los casos de líderes asesinados en el país en los primeros seis días del 2019. 

El primer crimen de este año contra un líder social se presentó el martes primero de enero en el municipio deSuárez (Cauca), donde fue asesinado Gilberto Valencia, emprendedor social y gestor cultural. 

 

Posteriormente, el pasado miércoles dos de enero en  el municipio de Caicedonia (Valle del Cauca), se presentó el asesinato de Jesús Adier Perafán cuando se encontraba en su tienda de abarrotes.

Jesús Adier era presidente de la junta de acción comunal de esta localidad  yaspiraba al Concejo de Caicedonia en las elecciones del próximo 27 de octubre.

 

Por otra parte, el pasado cuatro de enero, la Fundación Sumapaz denunció el crimen de José Rafael Solano en la vereda El Jobo, ubicada entre el municipio de Zaragoza y Caucasia (Antioquia). Solano era el presidente de la Junta de Acción Comunal y reconocido en la región por defender la minería ancestral.

Según las autoridades, hombres en motocicletas tocaron a la puerta de la vivienda en la vereda ‘La Vera Puerto Jobo’, del corregimiento Palizada de esa localidad. El hombre de 58 años de edad recibió varios disparos que le produjeron la muerte de manera instantánea.

Ese mismo día, en Cajibío (Cauca), fue asesinado Wilmer Antonio Miranda,defensor de derechos humanos.

Según información del movimiento Marcha Patriótica, cuatro hombres que portaban armas largas y estaban vestidos de civil le dispararon a Miranda, exactamente en el sector La Mina, en el corregimiento de Carmelo. La víctima murió en el lugar.

Por otra parte, Wilson Pérez Ascanio de 34 años de edad y participante de un movimiento comunal, falleció la mañana de hoy 6 de enero en el hospital de La Playa de Belén, a causa de múltiples heridas por arma de fuego.

El dirigente comunal había resultado herido el sábado cinco de enero en horas de la mañana tras un ataque armado en la vereda Los Cedros, zona rural del municipio de Hacarí (Norte de Santander).

 

En este mismo municipio hombres armados también atacaron al líder social Dimar Parada, quién resultó herido y es actualmente atendido en un centro asistencial de la provincia de Ocaña.

Su padre, Luis Gilberto Parada, aseguró que su hijo no había había recibido amenazas en los 20 años de servicio que tiene con la comunidad.

La Defensoría del Pueblo informó que entre el 2016 y el 2018 han sido asesinados 423 líderes sociales: 133 en 2016, 126 en 2017 y un total de 164 hasta noviembre de 2018.

Fuente

Sistema Integrado de Información

RCN RADIO

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *