Rusia dice que ha tenido contactos con la oposición de Venezuela

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, aseguró que el gobierno de su país ha tenido conversaciones con opositores de Venezuela.

“Durante estas conversaciones hemos reafirmado nuestra postura a favor de un diálogo a nivel nacional”, dijo Lavrov en entrevista con RBK, un medio de Rusia.

Según el ministro, en esas conversaciones le manifestaron a la oposición venezolana su rechazo a la negativa de Juan Guaidó de iniciar acercamientos cuando Nicolás Maduro estuvo de acuerdo. 

De acuerdo con Lavrov, Maduro estuvo dispuesto a reunirse con la oposición el 6 de febrero de 2019, cuando los gobiernos de México y Uruguay propusieron el llamado ‘Mecanismo de Montevideo, con cuatro fases para iniciar diálogos en Venezuela. Sin embargo, dice el ministro ruso, Guaidó “rechazó altivamente” el ‘Mecanismo de Montevideo’.

Lavrov, en la entrevista, afirmó que el gobierno de Rusia tiene acercamientos solo con “la oposición (de Venezuela) que es legal”, según cita RT.

“Es necesario resolver sus contradicciones internas a través del diálogo directo”, añadió el ministro.

El gobierno de Rusia ha sido uno de los aliados del presidente Nicolás Maduro. De hecho, no reconoce a Juan Guaidó como mandatario interino de Venezuela. Por su parte, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, ha estado a favor de Guaidó y de que Maduro salga del poder.

Trump ha dicho varias veces que todas las opciones están sobre la mesa para supera la crisis de Venezuela, de modo que se han generado rumores sobre una supuesta intervención militar.

Sin embargo, Lavrov aseguró que es poco probable que haya una intervención militar en Venezuela: “Pienso que esto no sucederá, porque entonces arruinarán sus relaciones con muchos países latinoamericanos, incluso con aquellos que ahora apoyan su postura con respecto a Venezuela”, dijo el ministro, de acuerdo con RT.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *