Rueda primera cabeza en escándalo por manejo de dineros de la paz

Por: María Camila Roa / BLU Radio

Gloria Ospina, que ejercía como directora del Fondo Colombia en Paz, salió de la entidad en medio del escándalo por el reporte de supuestas irregularidades frente a los recursos para financiar el posconflicto en Colombia.

“El Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina. La viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, quien se incorporará al comité directivo del Fondo hoy mismo, realizará al interior de tal comité una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora, que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos”, dio a conocer el vicepresidente Óscar Naranjo.

Conozca más: “Habrá decisiones sobre plata para la paz; nadie está atornillado al cargo: Naranjo”

Ospina quedó en el centro de las quejas por supuestos malos manejos, luego de que varios contratistas suscribieran cartas solicitando que se revisara la retención en la fuente en sus honorarios, así como que se documentara la forma en que se aplicaba dicho descuento. También hubo quejas frente al cumplimiento a la cláusula sobre la forma de los pagos.

Frente a los cuestionamientos, la Procuraduría indaga si es cierto que hubo desorden administrativo o irregularidades en definir el criterio para pagar a unos contratistas y a otros no. 

Acosta, quien se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia, aseguró el general (r) Naranjo.

“La implementación del acuerdo de paz es una prioridad para este Gobierno y por esto nos debemos asegurar que los sistemas que apoyan esta implementación funcionen de una manera eficaz y transparente. Desde la semana pasada hemos venido realizando una revisión del funcionamiento del Fondo Colombia en Paz y de los fondos que pertenecen a ese sistema”, declaró el vicepresidente.

Naranjo aclaró que la viceministra, Acosta, presentará sus recomendaciones y acompañará la implementación de estas.

Con el fin de reforzar la transparencia de los fondos, el señor Presidente ordenó realizar cuanto antes unas auditorías independientes a cada uno de ellos. El día de hoy se llevará a cabo una reunión del comité directivo del fondo donde se revisará el estado del proceso de contratación de las auditorías y se tomarán las decisiones necesarias para que inicie cuanto antes. Recordamos que todos los contratos realizados por el fondo Colombia en Paz pueden ser consultados en la página de la Alta Consejería para el Posconflicto.”

Naranjo reiteró que cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo o su contrato cancelado

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *