Republicanos se quedan con el Senado y demócratas con la Cámara Baja

Ad portas de la finalización del escrutinio de los colegios electorales en EE.UU., ya se dieron a conocer los primeros resultados que indican que el Partido Republicano del presidente Trump retuvo el poder en el Senado y la Bancada Demócrata en cabeza de Nancy Pelosi ganó el control de la Cámara Baja.

En cuanto a los resultados de Senado, con 94 de las 100 bancas declaradas, los republicanos tenían 51 escaños y los demócratas 42, resultado que da la mitad más uno  a la bancada de Trump y  por ende el control.

Tras la victoria republicana, el presidente Donald Trump celebró y agradeció a sus seguidores:

De otro lado, en la Cámara Baja, con 355 de los 435 bancas declaradas, los demócratas obtenían 182  (41.8%) y los republicanos 173  (39.8%) lo que significa que el partido de Nancy Pelosi obtendría el poder y podría convocar un  impeachment contra Donlad Trump.

“Estados Unidos ya tuvo suficiente división”: Manifestó Pelosi a medios estadounidenses tras conocer que las proyecciones sobre el triunfo en Cámara de su partido se hicieron reales.

 

Resultados de las elecciones en gobernaciones

El balance más reciente indica que los demócratas arrebataron cuatro gobernaciones a los republicanos en EE.UU. en  Nuevo México, Michigan, Illinois y Kansas.

En Nuevo México, ganó la congresista hispana Michelle Luján Grisham, mientras que en Michigan se impuso Gretchen Whitmer y en Illinois lo hizo J.B. Pritzker.

En Kansas, la demócrata Laura Kelly se impuso al candidato republicano Kris Kobach, un aliado de Trump, que había ganado las primarias republicanas para reemplazar al actual gobernador, el conservador Jeff Colyer.

Por lo demás, los demócratas retuvieron las gobernaciones de Nueva York, Pensilvania, Minesota y Rhode Island; mientras que los republicanos hicieron lo propio con las de Texas, Oklahoma, Wyoming, Arkansas, Tennessee, Alabama, Carolina del Sur, Maryland, Massachusetts y Nebraska, a falta de conocerse los últimos resultados.

El progresista Jared Polis se convirtió en el primer candidato abiertamente homosexual que llega a liderar un estado en la historia de EE.UU. con su triunfo en Colorado frente al republicano Walker Stapleton, según las proyecciones de varios medios de comunicación.

 

Fuente

RCN Radio

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *