Rafael Merchán falleció por ingesta de cianuro, revelaron Fiscalía y Medicina Legal

Funcionarios de la Fiscalía se reunieron con la familia de Rafael Merchán para presentar en detalle los resultados de la investigación sobre su muerte que concluyó este miércoles.

Según los datos recopilados por el ente investigador, Rafael Merchán, entre las 5:00 a. m. y las 7:10 a. m. del viernes 21 de diciembre realizó tres búsquedas en su celular a cerca del cianuro y sus efectos mortales. Al respecto la Fiscalía reveló las capturas de pantalla tomadas desde el celular del exsecretario de Transparencia, el cual fue encontrado en su apartamento el día de su muerte.

Ese mismo día entre las 7 de la mañana y las 8:15 a. m. Merchán llamó a empresas que venden químicos en Bogotá. La Fiscalía obtuvo además la verificación con el operador celular para cotejar dichas llamadas.

 

A las 7:41 a. m. el exfuncionario salió de su apartamento, según lo comprueban videos de él ingresando al ascensor y del recorrido que comenzó. A las 8:47 a. m. llegó a una empresa de químicos en el centro de Bogotá, en donde compró un kilo de cianuro por 33 mil pesos.

Posteriormente la Fiscalía obtuvo el testimonio del vendedor del químico, el cual relata que pese a que en el almacén no se hacían ventas con tarjeta por valores inferiores a 50 mil pesos, le aceptaron pagar con tarjeta de crédito. Dicha versión la soportan el boucher y la factura de la compra, que fueron encontradas en su apartamento.

Después, el exfuncionario abordó un taxi en la Avenida Caracas e ingresó a un edificio en la Carrera Séptima con Calle 82 en el norte de Bogotá, en donde se dispuso a hacer un retiro de dinero para finalmente dirigirse nuevamente a su apartamento.

La Fiscalía también reveló un video de cámaras de seguridad en el que se observa a Merchán ingresando al ascensor del edificio en el que vivía y donde se logra apreciar el momento en el que destapa una bolsa, en la que se ve el tarro de cianuro que posteriormente fue hallado al interior de su vivienda.

El dictamen de Medicina Legal, que fue llevado al expediente, reveló que lamuerte de Rafael Merchán se produjo por ingesta de cianuro, motivo por el cual se toma la determinación de archivar el caso por atipicidad de la conducta. Así se le informó a la familia, según explicó la Fiscalía.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, hizo un llamado para que se prohíba la libre comercialización de cianuro y señaló que en el 2018 se registraron 43 muertes por ingesta de este químico en todo el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información RCN RADIO

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *