Que le cumplan a la JEP o se aparten de la paz: Procuraduría a Márquez y El Paisa

Pese a que Iván Márquez y Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, conocido como ‘El Paisa’, expresaron a través de una carta que el proceso de paz “tiene fallas estructurales”, el procurador Fernando Carrillo dijo que tienen la obligación de cumplirle a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tal y como quedó establecido en el proceso de paz.

El jefe del Ministerio Público recordó que la JEP es una instancia que legitima el acuerdo de paz y que si ellos no quieren atenderla “pues que lo digan arbitrariamente”, pues a través de la Jurisdicción Especial para la Paz “no se están llamando voluntariamente, es el poder judicial que Colombia que los está citando”.

El pronunciamiento del procurador Fernando Carrillo se conoció tras la carta dirigida por estos dos exjefes guerrilleros a la Comisión de Paz del Senado, en la que si bien no se declaran por fuera del acuerdo de paz, sí aseguran que se traicionó lo pactado.

Carta al congreso

Alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa’ enviaron una carta en la que reiteran sus críticas a la Fiscalía, rechazan la captura de ‘Jesús Santrich‘ y dicen que “a los acuerdos de paz en La Habana les hicieron conejo”.

Aunque la misiva, dirigida al Congreso de la República, tiene firma del pasado 22 de septiembre, con motivo del polémico homenaje al ‘Mono Jojoy’, sólo logró conocerse hasta este lunes 1 de octubre.

Estos jefes guerrilleros señalaron que “transfiguraron el Acuerdo de La Habana en un horroroso Frankenstein” y que “personajes que nunca fueron ungidos con el honor de ser plenipotenciarios de las partes, se dieron a la tarea de meterle mano para dañar lo construido con tanto esfuerzo y amor”.

Fuente

Sistema Integrado de Información RCN Radio.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *