Países de la UE reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela

Diferentes naciones europeas han empezado a mostrar su respaldo a Juan Guadió, luego de que venciera el plazo de ocho días que le habían dado al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro para que convocara elecciones presidenciales.

El primer gobierno en hacer el anuncio  fue el español, el presidente Pedro Sánchez, indicó que reconoce oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como “presidente encargado” de Venezuela.

“El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino, no vamos a dar un paso atrás”, dijo el mandatario español.

 

Otras de las naciones que hizo el esperado anuncio fue Reino Unido. El ministro de Asuntos Exteriores, Jeremy Hunt, reveló la decisión en Twitter, después de constatar que el actual presidente, Nicolás Maduro, “no ha convocado elecciones en el plazo de ocho días que establecimos”.

Hunt deseó que el reconocimiento de Guaidó permita acercarse “a poner fin a la crisis humanitaria”.

Por su parte, Francia mostró su respaldo, y a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que Venezuela necesita un cambio.

“Consideramos que hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, cuya legitimidad está perfectamente reconocida, está habilitado para convocar elecciones presidenciales”, indicó el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista a la emisora pública “France Inter”.

“Parece claro para todo el mundo, incluidos los europeos, que hay que salir de esta crisis con una elección que sea completamente legítima” para la jefatura de Estado, puesto que Venezuela es un país con régimen presidencial, argumentó el responsable de la diplomacia francesa.

 

Al listado de potencias se unió Suecia, Gobierno que manifestó la necesidad de una solución política a la crisis que vive el país latinoaméricano.

“En esta situación apoyamos y consideramos a Guaidó como legítimo presidente interino”, declaró la ministra de Exteriores sueca, Margot Wallström, a la televisión pública SVT.

Wallström aseguró que Suecia “nunca” ha reconocido las elecciones presidenciales del año pasado, boicoteadas parcialmente por la oposición y en las que ganó Nicolás Maduro, por lo que considera a Guaidó como “único representante legítimo del pueblo venezolano”.

Moscú rechaza el “ultimátum” de la Unión Europea a Maduro

Rusia anunció  que rechaza el ultimátum dado por los países europeos al líder venezolano, Nicolás Maduro, para que convoque elecciones, y dijo que apoyará la iniciativa de mediación de México y Uruguay para solucionar la crisis en Venezuela, frente al grupo de contacto de la Unión Europea (UE).

Seguiremos defendiendo el derecho internacional, apoyando las iniciativas que presentan algunos países latinoamericanos, como México y Uruguay, que apuntan a la creación de unas condiciones para el diálogo nacional con participación de todas las fuerzas políticas de Venezuela”, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, durante una visita a Biskek.

El jefe de la diplomacia rusa comentó también la declaración del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien dijo ayer que el envío de militares a Venezuela es “una opción.

Fuente

EFE

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *