Nueva evacuación por alerta roja en Hidroituango.

Más de mil 200 empleados de la represa Hidroituango tuvieron que ser nuevamente evacuados luego de que se confirmara que siguen los movimientos en la montaña y que hay alerta de derrumbes.

Por esta situación los organismos de socorro elevaron a roja la alerta en los municipios de Cáceres y Tarazá, los cuales están ubicados aguas abajo de la represa, lo cual significa que las familias que habitan hasta 200 metros de las orillas del Río Cauca, deben irse para los albergues temporales mientras disminuye el riesgo.

Jorge Londoño de La Cuesta, gerente del grupo EPM, explicó que el peor escenario que se puede presentar es que obstruya el vertedero, lo que aumentaría el riesgo de que se rebose el embalse y genere una avenida torrencial.

Para evacuar el agua de una manera controlada, la compañía planea la construcción de un nuevo túnel, método que es más seguro que destapar los que están bloqueados, pues en ese caso no se tendría manejo del caudal.

Hasta que no se pueda ingresar a la casa de máquinas, no se podrá cuantificar el retraso en el cronograma y la entrada en operación de la megaobra, que tenía presupuestado generar energía desde finales de noviembre de 2018.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *