Murió Gloria Zea, fundadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá

La filósofa y gestora cultural Gloria Zea, exdirectora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, falleció este lunes a sus 84 años en la Fundación CardioInfantil de Bogotá.

Gloria Zea fue una destacada emprendedora cultural que estuvo al frente de proyectos como la Ópera de Colombia y desde finales de la década de los años 80, asumió la dirección del teatro Camarín del Carmen, en Bogotá.

 

Igualmente dirigió el Instituto Colcultura, una entidad que años más tarde se convirtió en el Ministerio de Cultura, al tiempo que se desempeñó como decana de la Facultad de Artes de la Universidad de los Andes, institución en la que se formó.

Zea fue la primera esposa del pintor colombiano Fernando Botero y madre del escritor Juan Carlos Botero Zea, del político Fernando Botero Zea, así como de la gestora cultural Lina Botero Zea.

Gloria Zea se encargó de conseguir los terrenos para la construcción del Museo de Arte Moderno de Bogotá, un edificio diseñado por el arquitecto franco-colombiano, Rogelio Salmona.

También promovió la restauración del Teatro Colón, el Camarín del Carmen, el Museo Nacional, el Museo de Arte Colonial de Bogotá y la Biblioteca Nacional de Colombia.

 

Justamente en 2017 el Museo de Arte Moderno de Bogotá se convirtió en el centro del debate, tras la instalación de un aviso publicitario en el que se ponía “en arriendo” el lugar.

El mismo Museo de Arte anunció hace que estaba en arriendo y designó a un actor para que representara a un agente inmobiliario y hablara con los medios sobre el presunto arriendo del centro cultural.

El suceso fue comentado en redes sociales. Sin embargo, el Instituto de Artes (Idartes) explicó que esto era parte de un proyecto artístico que  se realizaría en el centro de la ciudad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *