Mujeres víctimas de violencia sexual entregaron sus casos a la JEP

Más de cien mujeres de todo el territorio colombiano entregaron este jueves a los magistrados de la Justicia Especial para la Paz (JEP) sus casos documentados de violencia sexual, de los que fueron víctimas por parte de integrantes de la extinta guerrilla de las Farc.

Yolanda Perea, vocera de las víctimas por este delito, al entregar los documentos con los que esperan que se empiece a investigar estos casos, dijo que dichasexperiencias negativas fueron recogidas durante más de dos años, a lo largo y ancho del territorio nacional.

Perea, quien además es una de las promotoras de esta iniciativa, aseguró que en muchas zonas del país hay mujeres esperando para alzar la voz en contra de sus victimarios.

Esta es una iniciativa que lideraron tres organizaciones de mujeres: la Red de Mujeres Víctimas y Profesionales, la Mesa Nacional de Víctimas y la campaña ‘No es Hora de Callar’.

Elsy Serna, otra de las mujeres afectadas por dicha violencia, manifestó que la JEP “tiene a partir de ahora mucho trabajo”, tras referirse a la intención de poner estos casos en conocimiento de la Justicia Especial.

“Estamos pidiendo a esta institución seguir adelante con el proceso de investigación, para lograr darle voz a todas aquellas que aún no se han atrevido a hablar”, dijo Serna.

A su turno el vicepresidente de la Sala de Reconocimiento y Verdad de la JEP,  Oscar Javier Parra, señaló que toma este informe como un camino de participación en el que se espera cumplir las expectativas de este grupo de mujeres.

Fuente

Sistema Integrado de Información Foto AFP

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *