Márquez y Romaña se reportan a la JEP, pero ‘El Paisa’ no aparece

Se cumplió el plazo que les dio la JEP a 31 exjefes de las Farc para que manifiesten si siguen comprometidos con el acuerdo de paz y si entregarán un informe detallado en el que indiquen cuáles son las actividades para la implementación del acuerdo, especialmente lo relacionado con la búsqueda de los restos de personas dadas por desaparecidas.

Entre los que debían reportarse están Luciano Marín Arango (‘Iván Márquez’)Hernán Darío Velásquez (‘El Paisa’) y Henry Castellanos Garzón (‘Romaña’), cuyo paradero se desconoce desde que abandonaron las zonas de reincorporación.

Sin embargo, de los tres el único que no apareció fue ‘El Paisa’. No obstante, la JEP esperará hasta la media noche de este martes, tiempo en el que podría hacer llegar el documento.  

 

Además, nueve de los 31 exjefes de las Farc citados le pidieron a la JEP un plazo argumentando que tienen problemas con el sistema establecido en el acuerdo de paz para brindarles abogado a quienes no pudieran financiar uno; la sala de reconocimiento de la JEP deberá definir si concede esa petición.

En total fueron 18 los exguerrilleros que cumplieron con esta solicitud y enviaron sus informes. Este miércoles la JEP consolidará la lista completa. 

“Entre los informes recibidos están los de Iván Márquez, Henry Castellanos, Rodrigo Echeverri Londoño, Luis Albán, Julián Gallo, José Benito Cabrera y Seuxis Paucias Hernández, entre otros. La sala consolidará esta la lista el día de mañana”, dijo la JEP.

Si los restantes exguerrilleros no entregan estos informes antes de la media noche de este martes, la JEP podría abrir un incidente de incumplimiento y en el peor de los casos podrían perder los beneficios adquiridos tras la entrega de las armas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

RCN Radio Foto Colprensa

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *