Incendios forestales han afectado más del 50% del departamento del Tolima

Las autoridades ambientales del Tolima se encuentran en alerta por el aumento de los incendios forestales durante el mes de agosto, que han afectado a 24 de los 47 municipios del departamento.

Carlos Quiroga, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo departamental, afirmó que las zonas más afectadas son el sur y el centro-oriente del territorio tolimense.

“Los municipios con mayor registro de este tipo de eventos son Carmen de Apicalá, Melgar, Ortega y Chaparral, que han registrado temperaturas superiores a los 35 grados centígrados durante esta temporada de menos lluvias”, afirmó Quiroga.

El funcionario señaló que en lo corrido de agosto, los organismos locales de emergencia han atendido 77 conflagraciones de cobertura vegetal.

“Las cifras van en aumento debido a la fuerte ola de calor. En tal sentido hemos incrementado las recomendaciones a los ciudadanos para evitar las quemas abiertas o quemas agrícolas; no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos y abstenerse de realizar fogatas”, agregó el Secretario.

Las autoridades señalaron que por incendios forestales se han perdido cerca de tres mil hectáreas de bosque y pastos que también han afectado diferentes especies de vegetación nativa.

El informe entregado por la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo muestra que en el último trimestre se han reportado 137 emergencias de este tipo en el departamento.

En las últimas 24 horas, los organismos de socorro atendieron incendios forestales en municipios como Prado, Suárez, San Luis y Chaparral.

Emergencias en Ibagué 

El Grupo de Prevención y Atención de Desastres de Ibagué reveló que durante el 2018 se han presentado 220 conflagraciones de tipo vegetal en el municipio, 69 de ellas únicamente durante agosto.

Los sectores más afectados han sido las comunas 7 y 9, así como los corregimientos de El Totumo y Carmen de Bulira.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *