Iglesia Católica acoge a Santrich “únicamente como gesto humanitario”

La Conferencia Episcopal confirmó que el líder del partido político Farc, Jesús Santrich, detenido en un caso de narcotráfico, se encuentra en un centro de la Fundación Caminos de Libertad, de la Iglesia Católica.

Santrich, cuyo verdadero nombre es Seuxis Pausivas Hernández y quien lleva 32 días en huelga de hambre, fue trasladado el jueves a la sede de esa entidad en Bogotá, según explicó la Conferencia Episcopal en un comunicado.

Asimismo detallaron que para acoger a Santrich exigieron que se entienda que el gesto es “únicamente un asunto humanitario” y “en coherencia con el principio de la Iglesia de defender la vida humana“.

De igual forma piden que se respeten las decisiones de orden judicial tanto en Colombia como en el exterior frente a este caso.

También aclararon que tanto el Ministerio de Justicia como el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) “han asumido directamente la responsabilidad del traslado, de la seguridad y de la atención sanitaria” de Santrich.

Otro aparte del comunicado la Conferencia Episcopal insistió en que este gesto humanitario no pretende obstaculizar los procesos judiciales a los que se encuentra vinculado el líder del partido político.

El líder de la Farc comenzó la huelga de hambre el pasado 9 de abril, el mismo día de su detención, como protesta al considerar que su captura es ilegal y que hace parte de un “montaje” en su contra.

El pasado 26 de abril el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Santrich fue trasladado de la cárcel al hospital El Tunal, en donde le pretendían hacer “un control preventivo”.

Santrich fue capturado por la Fiscalía con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya Justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc. firmaron el acuerdo de paz, el 24 de noviembre de 2016.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *