Ideam advierte que en diciembre de 2018 podría iniciar el Fenómeno del Niño

Entre un 60 y un 70 por ciento se mantiene la probabilidad de que se presente un Fenómeno del Niño desde finales de 2018 y gran parte del año 2019. Así lo indicó la directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda González.

La vocera del Instituto explicó que se viene haciendo un monitoreo permanente durante los últimos meses ante el posible desarrollo de variabilidad climática del niño, para lo cual se están haciendo campañas de prevencióncon todos los gremios ante una disminución considerable de las lluvias en el mes de diciembre.

“Hemos estado informando a todo el sistema nacional de gestión del riesgo en desastres, a los sectores productivos del territorio colombiano, a los gremios transportadores, de salud, educativos, ambientales, entre otros, para que entremos en la cultura de la prevención y mitigar los impactos que genera la ausencia de lluvias”, precisó Yolanda González

Las recomendaciones para el sector agropecuario son prepararse en esta época de lluvias para que se hagan reservorios de agua, un manejo adecuado de los sistemas de riego y hacer un uso adecuado del líquido cuando ya esté presente la temporada seca.

Igualmente detalló que actualmente Colombia está en plena transición a la entrada de la segunda temporada de lluvias del año que es la mas fuerte y que se incremente en el mes de octubre. Explicó que el desarrollo del fenómeno del niño no suprime ésta condición.

“Debemos estar muy atentos en los consejos municipales y departamentales de prevención del riesgo y los sectores productivos, para que se informen de las alertas que se emiten desde la entidad meteorológica, ante crecientes súbitas, deslizamientos de tierra o inundaciones”, señaló.

Yolanda González explicó que por estos días, principalmente en la región andina, se vienen presentando días soleados en la mañana; en la tarde ingresa una humedad con presencia de lluvias fuertes y tormentas eléctricas, sin descartar la presencia de un vendaval o una granizada.

Se espera que ante la evolución del fenómeno del niño, las precipitaciones normales del mes de octubre se vean disminuidas en esta ocasión.

Fuentecy foto RCN  Radio

Sistema Integrado de Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *