Huracán Michael deja un muerto y devastación en su paso por Florida

El huracán Michael mató a una persona y destruyó decenas de casas en el noroeste de Florida, una zona balnearia en el Golfo de México donde tocó tierra  con vientos de 250 kilómetros por hora.

“La víctima fatal se presentó en el condado de Gadsden, se trata de un hombre que murió por la caída de un árbol“, indicó, Olivia Smith, funcionaria de ese condado.

Según las autoridades, ha sido la tormenta más poderosa en golpear este estado del sureste estadounidense en más de una década.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU., anunció que el huracán bajó a categoría tres y presenta vientos de 200 kilómetros por hora. 

Fotos y videos de México Beach, una comunidad de unos 1.000 habitantes, mostraban escenas de devastación absoluta. Las casas parecían flotar en medio de calles inundadas, algunas totalmente destruidas tras haber perdido el techo.

“Mi casa está bajo el agua”, dijo Loren Beltrán, una contadora de 38 años, luego de haber visto imágenes de su vecindario. “Perdí todo lo material, pero gracias a Dios estamos bien”, agregó.

Panama City fue otra de las zonas afectadas,  parecía un escenario de guerra después de haber sido azotada por más de tres horas con fuertes vientos y una intensa lluvia que caía horizontalmente.

“Se oían bien feo los vientos, como un gran monstruo de televisión”, dijo otra de las residentes.

El gobernador de Florida, Rick Scott, escribió en Twitter que: la respuesta está llegando. Nuestros enormes esfuerzos de recuperación siguen creciendo. Estamos listos con agentes de la ley, equipos médicos, voluntarios, comida, agua, electricistas y más”, añadió.

El jefe de la Agencia Federal de Emergencias, Brock Long, dijo que Michael es el huracán más intenso que azota el área desde 1851.

Unos 380.000 clientes estaban sin electricidad en la región noroeste, de acuerdo al mas reciente un boletín.

– Un huracán histórico –

Se estima que unas 375.000 personas de más de 20 condados recibieron órdenes de evacuación, obligatoria o voluntaria.

FEMA tiene más de 3.000 personas en el terreno, mientras el gobernador Scott dijo que había activado a 3.500 guardias nacionales.

En los estados de Georgia y Alabama se emitieron declaraciones de emergencia.

Se espera que luego Michael golpee zonas de Carolina del Norte y del Sur, ya golpeadas por el huracán Florence hace un mes.

El año pasado, una serie de huracanes catastróficos azotó el Atlántico occidental. Los más arrasadores fueron Harvey en Texas, Irma en el Caribe y Florida, y María, que azotó el Caribe y dejó casi 3.000 muertos en el territorio estadounidense de Puerto Rico.

La temporada de huracanes del Atlántico termina el 30 de noviembre.

Fuente y Foto

AFP y RCN Radio

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *