Habrá comisión humanitaria para lograr liberación de Cristo José Contreras

Los alcaldes del Catatumbo, que integran el Puesto de Mando Unificado en Convención, Norte Santander, para atender el secuestro del hijo del mandatario del municipio de El Carmen, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que preste mayor atención a esta emergencia.

Luis Fernando Niño, secretario de víctimas de Norte de Santander, aseguró que están a la espera de conocer qué grupo armado tiene al pequeño Cristo José Contreras, de cinco años de edad, para definir las acciones a seguir y activar los mecanismos humanitarios en caso que se dé su liberación.

“Lo que hemos tenido es la activación de mecanismos humanitarios. Estamos en constante comunicación con el Alto Comisionado de Paz, que es la autoridad encargada de avalar cualquier tipo de movimiento, en el caso que se requiera la mediación”, expresó el Secretario.

El funcionario departamental indicó que actualmente están trabajando en la conformación de una comisión humanitaria, la cual estará conformada por laDefensoría del Pueblo, Iglesia Católica y otras autoridades.

“Sabemos que hay operaciones militares que buscan el rescate del menor; sin embargo, hay un corredor humanitario que se debe abrir, si llegara a existir la posibilidad de la autorización de una mediación en el caso de Cristo José“, indicó Niño.

Además, señaló que desconocen quién es el autor del secuestro. “Cuando eso se sepa, podremos activar el mecanismo. Mientras esto no suceda, no vamos a poder mediar porque no sabemos quién lo tiene”.

El secretario departamental pidió a los captores, respetar la vida del menor Cristo José Contreras y lamentó que su familia esté pasando por este momento.

“Pedimos el respeto del derecho internacional humanitario, porque eso garantiza la integridad, la salud y la alimentación del menor. Nos solidarizamos con el alcalde Edwin Contreras y su familia, sabemos que está pasando por un difícil momento y no es la primera vez, así lo hicimos cuando secuestraron a su señor padre”, dijo el funcionario.

Continúa la incertidumbre en la zona del Catatumbo luego de que el alcalde del municipio de El Carmen, Edwin Contreras Chinchilla, asegurara que es falsa la información sobre la supuesta liberación de su pequeño hijo, Cristo José. 

Finalmente, el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, la recompensa por información que permita la liberación del pequeño Cristo José, con lo cual la bonificación llegó a los 150 millones de pesos.

Fuente

Sistema Integrado de Información FOTO RCN Radio

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *