Gobierno reitera que no reanudará, por ahora, diálogos con ELN

Ante una solicitud de los asistentes al Taller Construyendo País en Quibdó para que el Gobierno Nacional reactive la mesa de conversaciones con el ELN, el presidente Iván Duque reiteró que no va a reanudar el espacio de diálogo con esa guerrilla, asegurando que “no hay justificaciones políticas” para argumentar un secuestro, un asesinato, un atentado o una extorsión.

El presidente Iván Duque lamentó que el ELN siga ejecutando la práctica del secuestro, sobre todo en Chocó,  al paso que agradeció la comprensión internacional en bloque que ha recibido ante su decisión de no reanudar las negociaciones con la guerrilla hasta que no suspendan las actividades criminales en todo el territorio nacional.

El jefe de Estado aclaró: “Yo estoy listo a sentarme con el ELN sobre dos premisas, la liberación de todos los secuestrados y que pongan fin a todas las actividades criminales”.

En el encuentro con el presidente Duque y los habitantes de Chocó, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos Arévalo, celebró el cumplimiento del acuerdo humanitario con las FARC en distintas zonas del departamento.

Aseguró que las comunidades han entendido que no pueden seguir con la siembra de cultivos ilícitos o de minas antipersonal. “La idea es acompañar esta iniciativa del acuerdo humanitario porque, entre otras cosas, ellos defienden por ejemplo no sembrar más cultivos ilícitos, ellos defienden ir contra la siembra de minas antipersonal, ellos defienden el no reclutamiento de menores“, añadió el Alto Comisionado.

El Alto Comisionado también insistió en la necesidad de que el ELN libere a la comerciante antioqueña Diana María Toro Vélez, privada de la libertad en Amagá y traída a la selvas del Chocó. Reprochó que, al parecer, la guerrilla le haya comprado la mujer a una banda criminal que la secuestró cuando se movilizaba en su vehículo personal.

Por su parte, las comunidades afros e indígenas de Chocó pidieron que el presidente Duque replantee la no reactivación de la mesa de paz  con la guerrilla, pues aseguran que avanzar en las conversaciones con el ELN es de vital importancia para el departamento, uno de los más afectados por el accionar del Frente de Guerra Occidental, comandando por alias Uriel, uno de los hombres más buscados en el país.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *