Gobierno no descarta retomar fumigación aérea con glifosato

El ministro de Defensa, Guillermo Botero indicó que el Gobierno está construyendo unos protocolos que permita retomar la aspersión aérea con glifosato, luego que la Corte Constitucional le pusiera freno a esta modalidad. 

“Colombia no fumiga menos de dos millones de hectáreas con glifosato desde hace muchísimos años. Es uno de los mejores herbicidas en costos (…) Estamos mirando los protocolos,queremos volver a fumigar aéreamente“, indicó Botero en diálogo con RCN Radio.

En abril del año pasado, la Corte Constitucional prohibió que “se use o se retome el uso del herbicida glifosato en el programa de erradicación de cultivos ilícitos en forma de aspersión aérea”.

En el fallo el alto tribunal señaló que el uso del glifosato con aspersión aérea puede afectar la salud humana, y considerablemente al medio ambiente.  

El Ministro de Defensa también afirmó que la Corte Constitucional no “dijo que no se podía fumigar con glifosato”. De igual modo, señaló que las pruebas de fumigación con drones las está adelantando la Policía en el departamento de Tolima. 

“Hay que hacer una análisis beneficio costo, cuánto vale el drone, pero pareciera tener algunos inconvenientes. Primero muy poca autonomía, de 10 a 12 minutos, una capacidad no muy grande carga de líquido para fumigar; entonces pues tiene restricciones y eso es lo que toca entrar a mirar“, dijo Botero.

No obstante, el funcionario también señaló que la erradicación aérea de cultivos ilícitos se financiaría con cooperación internacional, dado a que el Ministerio de Defensa tiene parte de los recursos, más no cuenta con todo el dinero.

Esto toca atacarlo a fondo, eso no podemos seguir pensando que eso da espera, no. A esto se le acabó el tiempo de espera, el reloj está en contra nuestra”, concluyó el ministro.

Cabe mencionar que este martes el Gobierno de Donald Trump incluyó a Colombia en la lista de los principales países productores de drogas ilícitas o de tránsito de drogas.

A través de un comunicado el presidente Trump, expresó su preocupación por el aumento de los cultivos ilícitos en Colombia, México y Afganistán.

“Estoy muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord. Esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses. La heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país”, escribió el mandatario.

Sin embargo, el comunicado de la Casa Blanca, dice que en el caso de Colombia no se desestima la lucha contra el narcotráfico y atribuye el fenómeno a “una combinación de factores geográficos, comerciales y económicos que permiten el tránsito o la producción de drogas”.

“La producción y el tráfico de drogas en estos tres países afectan directamente los intereses nacionales de los Estados Unidos y la salud y seguridad de los ciudadanos estadounidenses”, añadió Trump.

Fuente y Foto

RCN Radio

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *