Gobierno busca tumbar artículos sobre la extradición y los militares aprobados en la JEP

Ante la Corte Constitucional el Gobierno presentará una demanda de nulidad para tumbar los dos artículos nuevos aprobados en la ley de procedimiento de la JEP, que limitan aún más sus competencias en materia de extradición y congelan el sometimiento de los militares ante esa jurisdicción.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que estas dos propuestas que logró introducir el uribismo durante la discusión del proyecto en último debate, son abiertamente inconstitucionales.

Nosotros tenemos la alternativa de demandar ese par de artículos ante la Corte Constitucional y esa será la opción que tomaremos porque claramente nos parece que hay vicios de constitucionalidad y será la Corte la que tenga la última palabra”, indicó.

Sin embargo, explicó que los magistrados de la JEP también tienen la opción de no aplicar esas normas.

“Existe la figura de la excepción de inconstitucionalidad que tendrá que examinará la propia Jurisdicción Especial para la Paz”, manifestó.

Según se aprobó en la plenaria del Senado, el sometimiento de los miembros de la Fuerza Pública será voluntario y podría congelarse mientras se tramita una reforma constitucional para crear una nueva sala de juzgamiento de los militares al interior de la JEP.

La Jurisdicción Especial de Paz también perderá cualquier facultad de decretar pruebas para determinar la fecha de la comisión de los delitos por los cuales un desmovilizado es solicitado en extradición.

La demanda ante la Corte Constitucional será presentada oficialmente por el Gobierno ante la Corte Constitucional, una vez el presidente Juan Manuel Santos sancione la nueva ley de procedimiento de la JEP.

Fuente

Sistema Integrado de Información Foto Colprensa

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *