Gobierno alerta por fuerte caída en reservas de gas

El Ministerio de Minas y Energía prendió las alarmas frente a la preocupante situación que enfrenta las reservas de gas con las que cuenta el país, pues disminuyeron fuertemente en el último año.

Las reservas probadas de gas pasaron de tres mil 896 a tres mil 782 giga pies cúbicos en 2018. En consecuencia, la vida útil de las reservas probadas del país se redujeron de 11,7 a 9,8 años.

El Gobierno advirtió que, de no encontrar nuevas fuentes, a partir del 2023 Colombia podría necesitar gas importado para suplir la demanda interna en algunas zonas del país, aumentando así el precio del combustible.

Al depender de gas importado perderíamos, por primera vez en los últimos 40 años, la autosuficiencia energética y, adicional a eso, el riesgo de que el gas prácticamente se doble de precio”, aseguró la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Según cifras del Gobierno, actualmente 9.5 millones de familias, establecimientos comerciales e industriales utilizan gas natural, además de 230 mil vehículos livianos y 1.000 vehículos de transporte público, camiones, volquetas y recolectores de basura que se movilizan con esta fuente de energía.

Reservas de crudo

Por otra parte, se incrementaron las reservas probadas de crudo entre 2017 y 2018, al pasar de 1.782 a 1.958 millones de barriles. En consecuencia, la vida media útil de las reservas del país aumentó en cinco meses, al pasar de 5,7 años a 6,2 años.

Lea tambiénTarifas de energía podrían subir por cuenta del Plan de Desarrollo

“Si bien en 2018 logramos una producción promedio de 865.000 barriles al día, este informe ratifica la importancia de seguir reactivando el sector de hidrocarburos y desarrollar nuevas fuentes que nos permitan asegurar nuestra autosuficiencia energética”, manifestó la alta funcionaria.

La jefe de la cartera minero energética llamó la atención sobre la necesidad de seguir reactivando el sector hidrocarburos y desarrollando nuevas fuentes que permitan asegurar la autosuficiencia energética.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *