Estos son los puntos de negociación entre Mineducación y los estudiantes.

La próxima semana se adelantarán nuevas marchas estudiantiles en diferentes ciudades del país para exigirle al Gobierno mayores recursos para la educación pública. Para el martes 8 de noviembre fue convocada una manifestación con el único objetivo de pedir soluciones a corto plazo frente a la crisis que se viene presentando.

En diálogo con RCN Radio, el presidente de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, Alejandro Palacio explicó que el pasado jueves se llegó a una mesa de concertación con la ministra de Educación, María Victoria Angulo. “Se definieron las reglas de juego, las garantías para que la mesa funcione y la agenda para la reunión próximo martes”.

Uno de los principales temas será el que tiene relación con el presupuesto para lo que queda del 2018. Palacio indicó que en la reunión que sostuvieron los profesores con el presidente Iván Duque solamente se habló del tema económico para el 2019, lo cual fue un error puesto que no se tuvo en cuenta que el periodo académico actual no ha terminado.

“Faltan los recursos para que las universidades puedan hacer cierre financiero de octubre, noviembre y diciembre”. Esta cifra se acerca a los 500 mil millones de pesos. “Después de eso sí se deberá entrar a solucionar el tema del presupuesto para el año 2019”.

“Debe existir un compromiso del plan de pagos en el Plan Nacional de Desarrollo para, de manera programada, superar estas deudas”. Los otros temas qué se tocarán tienen relación con  las garantías para movilizarse y un pacto para que no se cancelen los semestres académicos. Se debe buscar un acuerdo

El líder estudiantil es consciente que el déficit en las universidades, para su funcionamiento e inversión, es de 18 billones de pesos. Dinero que no se puede entregar de manera directa ni de la noche a la mañana, debido a esto se ha creado una hoja de ruta programática.  

Palacio aseguró que las manifestaciones de las últimas semanas ha prevalecido el mensaje de la ‘no violencia’. Precisó que una minoría, un grupo muy pequeño han protagonizado alteraciones al orden de las manifestaciones.

“Rechazamos la violencia en las marchas (…) han sido grupos aislados, pero en las movilizaciones en un 95%, han sido  pacificas. No aceptamos la violencia, provengan de donde provenga, hemos rechazado tanto estos actos como las agresiones a los estudiantes por parte de agentes del Esmad”, precisó.

Fuente

RCN Radio

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *