Embajadores de OEA, sorprendidos con crisis humanitaria en frontera

Varios embajadores de la Organización de Estados Americanos (OEA)recorrieron la frontera de Venezuela con Colombia, en los departamentos de Norte de Santander y La Guajira, revisando la compleja situación humanitaria que viven miles de venezolanos que salen todos los días de su país.

Luego de una reunión en las instalaciones de la Gobernación de Norte de Santander, donde los representantes de países como Argentina, Belice, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, entre otros, escucharon a las autoridades locales, las cuales han solicitado apoyo internacional para superar la crisis migratoria.

Felipe Muñoz, Gerente de Fronteras del Gobierno de Colombia, señaló a RCN Radio que los representantes conocieron de primera mano el trabajo de nuestro país ante este fenómeno, y se comprometieron a buscar acuerdos regionales para enfrentar la crisis de mejor manera.

 

“Se viene adelantando un proceso con el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo, para darle mayor relevancia a la crisis migratoria desde Venezuela y convocar a los organismos de carácter regional a buscar una solución inmediata”, expresó el funcionario.

El Gerente de Fronteras además agregó que “en la región hace 10 días se actualizaron las cifras de Naciones Unidas,  se habla de tres millones de migrantes desde Venezuela hacia el mundo; de los cuales 2.4 millones hay en América latina y por eso parte de la visita de este equipo de países miembros de la OEA era conocer como Colombia está enfrentando el reto”.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Carlos Trujillo, aseguró que es impactante el panorama que se ve en la frontera e indicó que la OEA tiene la obligación de encontrar una solución.

“Es algo que es sumamente triste, que la OEA como organización multilateral, tiene la obligación de buscar una solución y por ello esperamos que en las próximas semanas se de una respuesta pacífica, para poder cumplir con nuestro trabajo”.

 

Entre tanto, el representante del Perú ante la OEA Ignacio Higueras, aseguró que se ha planteado el apoyo permanente a la población venezolana que todos los días sale de su país.

Además de buscar con otros gobiernos internacionales el respaldo a los países que afrontan de manera directa el impacto del éxodo venezolano.

“Esta misión lo que permite es visibilizar la problemática y como los países de la región la están enfrentando, pero también convocar a la comunidad internacional a interesarse en esta crisis y ofrecer apoyo a los países afectados”, puntualizó el embajador.

Finalmente el Gobernador de Norte de Santander, William Villamizar aseguró que estas acciones tienen como objetivo final visibilizar el problema que tienen los venezolanos y lograr el apoyo internacional, así como la posibilidad en encontrar acciones que permitan presionar al gobierno de Venezuela, para que se generen alternativas que frenen la salida de venezolanos hacia países de América.

“Aquí no solamente es atender a los venezolanos sino a que se pueda generar toda una serie de medidas que hagan que el gobierno de ese país reflexione y modifique su camino; Con esta visita se busca generar toda una serie de acciones en favor del pueblo venezolano que incluyen obviamente recursos para poder atender efectivamente” adujo.

Fuente RCN RADIO

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *