El ultraderechista Jair Bolsonaro, nuevo presidente de Brasil

El exmilitar y político de ultraderecha Jair Bolsonaro es el nuevo presidente electo de Brasil, lo que confirma lo que decían algunos sondeos previos a las votaciones.

La victoria ya está prácticamente confirmada, pues ya han sido contado el 96% de los puestos de votación. Según estos resultados, Bolsonaro obtuvo 55,5% del respaldo de los electores, mientras que su rival, Fernando Haddad, consiguió 44,5 %.

Para algunos, lo sucedido en esos comicios es una especie de castigo al Partido de los Trabajadores (PT), que avaló la candidatura de Haddad, por los escándalos de corrupción que salpicaron al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, líder de esa colectividad.

Haddad, cabe mencionarlo, fue ministro de Educación durante los gobiernos de Lula y Dilma Rousseff. El PT estuvo en el poder desde 2003, de modo que estos resultados marcan un cambio político en Brasil.

Sin embargo, distintos sectores de defensores de derechos humanos tenían temor la victoria de Bolsonario debido a sus posiciones radicales, inclinadas a la derecha.

Un ejemplo fue la entrevista que le dio en junio de 2011 a la revista Playboy, cuando aseguró que tener un hijo homosexual, para él, sería como la muerte: “Prefiero que muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote. De todos modos, para mí estaría muerto (…) Sería incapaz (de amar a un hijo homosexual)”.

Y en 2014 también encendió una fuerte controversia por decirle a la diputada de izquierda María do Rosario que “no merecería ser violada porque es muy mala y muy fea”.

“No es mi tipo, nunca la violaría. No soy un violador, pero si lo fuera, no la violaría porque no se lo merece”, aseguró Bolsonaro en ese momento.

Esas y otras declaraciones hicieron que el ahora presidente electo fuera descrito como un misógino y homófobo, al punto de que muchos lo llaman el Trump brasileño.

Jair Bolsonaro nació el 21 de marzo de 1955 y tiene 63 años. Se posesionará como presidente el primero de enero de 2019.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *