El DANE hará primera entrega del Censo Poblacional

Colombia se prepara para recibir este martes la primera entrega oficial del Censo Poblacional  por parte del Departamento Nacional de Estadística, Dane.

Dicho proceso, que ha sido blanco de varias críticas en el país por haber sido aplazado en diferentes oportunidades, revelará la cantidad de habitantes que hay en nuestro país.

La recolección de esta información fue aplazada en varias oportunidades. La primera fue en julio,  cuando Mauricio Perfetti, quien ya no está liderando el DANE, aplazó la publicación de esta información; posteriormente la publicación de la  información oficial se aplazó hasta septiembre y, finalmente, Juan Manuel Oviedo, nuevo director de la entidad, afirmó que el operativo terminaría este mes.

Entre las razones que ha dado el DANE para estos restrasos están la ola invernal en varias regiones del país, problemas de seguridad en zonas como el Catatumbo y falta de cooperación de los ciudadanos.

Recientemente, el director de la autoridad estadística, Daniel Oviedo, aseguró que la población del país en el censo 2018 no llegaría a los 50 millones de habitantes.

Las cifras preliminares de la entidad revelan que han sido censadas 42,4 millones de personas, en el 99,1 % del territorio nacional.

Para el exsecretario de Hacienda de Bogotá y actual docente de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, este resultado evidencia un rotundo fracaso en la operación censal que ha realizado el Dane.

El censo estaría alrededor de 44 millones de personas. Es imposible pensar en eso cuando el censo de 2005 arrojó que habían 42 millones de personas en Colombia, con un desfase de dos millones y en esta ocasión estaríamos hablando de un desfase de entre seis y siete millones”, indicó el experto.

Según Bonilla, el crecimiento de la población en Colombia no se detiene y así lo evidencian las estadísticas de la entidad gubernamental, pues actualmente hay cerca de 700 mil nacimientos por año y 200 mil defunciones, lo que significa que en los últimos diez años se debió alcanzar un crecimiento poblacional -mínimo- de cinco millones.

A estos datos se suma la situación migratoria, pues el experto manifestó que ha sido mayor el número de personas que ingresan al país para radicarse, que los que deciden establecerse en el extranjero.

“Es decir que, en lugar de disminuir, la población está aumentando lo cual significa que hay una distorsión y un fracaso en la medición del censo”, señaló el docente.

Le puede interesar: En Colombia hay más mujeres que hombres; estos son los datos

Fuente

Sistema Integrado de Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *