Duque convoca a partidos a fortalecer extradición tras renuncia del Fiscal

El presidente Iván Duque se refirió a la renuncia de Néstor Humberto Martínez como fiscal general de la Nación y del veredicto que dio la Justicia Especial para la Paz (JEP) sobre la no extradición de ‘Jesus Santrich’.

Iván Duque afirmó que el Gobierno “comparte la indignación del pueblo colombiano por la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de ordenar la libertad de Jesús Santrich”, sindicado por narcotráfico en Estados Unidos.

El primer mandatario recordó que ‘Santrich’ fue capturado por orden de la Fiscalía General de la Nacióncon fines de extradición por delitos relacionados a narcotráfico el 9 de abril del 2018.

 

Duque, citando al fiscal general Néstor Humberto Martínez, afirmó que “existen pruebas con respecto a la comisión del delito de narcotráfico luego del primero de diciembre del año 2016″.

Duque fue enfático en decir que la reincidencia en delitos de narcotráfico “es un ataque a las víctimas y a todo el país” y se deben aplicar sanciones que respondan a la legalidad y a la justicia.

El presidente recordó dos de las objeciones por inconveniencia que presentó al Congreso de la República y manifestó que estaban relacionadas con “el debilitamiento de la extradición“, al buscar evitar este tipo de desenlaces que hoy “indignan” al país.

 

Duque respaldó la decisión del procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, de apelar la decisión de la JEP “pues no estamos ante un caso cerrado”.

De otro lado, el mandatario de los colombianos lamentó la renuncia el fiscal Néstor Humberto MartínezIván Duque destacó el trabajo conjunto con el jefe del ente acusador, con quien ha “trabajado en la lucha contra la criminalidad y la corrupción”.

En su declaración, el primer mandatario destacó que el fiscal saliente y todo su equipo dentro del ente acusador “han sido Defensores del Estado Social de Derecho. 

Convocatoria a los partidos

Duque hizo un llamado a los partidos políticos para que adelanten las reformas necesarias que permitan cerrar las puertas a narcotráfico, la impunidad y fortalecer la extradición en la lucha contra los criminales transnacionales.

El mandatario destacó que siempre ha estado, está y estará listo para firmar la extradición de ‘Jesús Santrich’ y de cualquier sindicado por narcotráfico, en apego la Constitución.

Finalmente, el Presidente de la República afirmó que la justicia debe estar en servicio de las víctimas y no de los victimarios, al tiempo que advirtió que el país no cohabitará con el narcotráfico.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *