Cundinamarca declara calamidad pública por situación en la vía al Llano

El Consejo de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca declaró la calamidad pública para Guayabetal, por cinco meses (a partir de la fecha), debido a la situación del kilómetro 58 de la vía al Llano. Esto permitirá a la Nación asignar recursos para las inversiones que se requieran para estabilizar la meseta, ubicada a 200 metros del casco urbano del municipio.

Esta decisión se toma “ya que en este corredor vial se presentan inconvenientes por las intervenciones realizadas por Coviandes en la construcción del túnel 13 y la inestabilidad geológica de la Mesa Grande, que generó el desprendimiento de grandes cantidades de material desde la meseta hacia la vía”, explicó Germán Ribero Garrido, director departamental para la Gestión del Riesgo. 

La solicitud la había hecho el alcalde del municipio de Guayabetal, Javier Castro, debido a la situación que se presenta en uno de los puntos críticos en la vía Bogotá-Villavicencio. Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, activó el Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres. 

En contesto: Nuevos deslizamientos en la vía al Llano afectaron el sistema eléctrico

“Según el reporte entregado por la concesión Coviandes, al interior del Puesto de Mando Unificado (PMU) Nacional, ‘en los últimos tres días han caído sobre la vía más de 30.000 metros cúbicos, en este punto, que no han podido ser retirados por las condiciones climáticas’; por lo tanto, la vía se encuentra cerrada”, dijo Ribero.

A través del Sistema Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca se realizará seguimiento y la evaluación de los avances del Plan de Acción Específico (PAE), que entregará la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) para mitigar el riesgo de deslizamiento en el km 58 de Guayabetal de la vía al Llano.

En la declaratoria de emergencia se informa que las personas que hacen parte del sistema subsidiado de salud de Guayabetal, Paratebueno y Medina, afiliados a la EPS Convida, son atendidos en la a IPS Centro Hospitalario del Meta, ubicada en Villavicencio.

Además, los estudiantes, profesores y trabajadores del colegio Alberto Reyes Fonseca, de Guayabetal, tendrán un receso estudiantil adelantado.

“Por lo expuesto, y dado el nivel de riesgo, se ha requerido y coordinado con los habitantes del municipio de Guayabetal, y su alcalde municipal, las medidas preventivas necesarias para administrar, controlar, mitigar las consecuencias del riesgo presente y un eventual riesgo futuro”, añade la Gobernación.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *