Coronel devolvió la medalla que le fue otorgada sin autorización del Concejo de Tunja

Lo Sucedido

Una condecoración, entregada al saliente comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, coronel Óscar Moreno, tiene en líos legales al presidente del Concejo de la capital de Boyacá, Héctor Mauricio Sánchez Abril.

A pesar de que la exaltación había sido negada por la plenaria del Cabildo, el presidente se fue a la ceremonia de transmisión de mando en la plaza de Bolívar y delante del general Ómar Rubiano, director de seguridad ciudadana, le rindió honores al coronel Moreno, a nombre de la corporación.

El Desarrollo

El anuncio encendió las alarmas entre quienes minutos antes habían negado la proposición.

según el presidente Héctor Mauricio Sánchez, sobre las irregularidades denunciadas con la entrega de la condecoración Gustavo Rojas Pinilla y afirmó que “no se hizo condecoración Gustavo Rojas Pinilla”.

Pero además aseguró que el malentendido lo generó la locutora de la Policía, porque la condecoración no era la Orden Rojas Pinilla ni se impuso a nombre del Concejo.

La Conclusion

“De una manera muy, como siempre lo ha caracterizado al coronel, muy honesta, muy transparente vino y entregó la medalla ante el concejo municipal”
Sandra Estupiñán, concejal de Tunja

“Nosotros cumplimos la ley pero el presidente infortunadamente se apartó de ella y lleva a este tipo de situaciones penosas a la corporación”, dijo Anderson Mendivelso.

El oficial, durante la ceremonia de transmisión de mando en la Plaza de Bolívar el 14 de marzo, recibió de manos del presidente del Concejo, Héctor Mauricio Sánchez, la condecoración sin saber que la misma había sido negada por la plenaria de la corporación, lo que desató la polémica en la ciudad.

La concejal de Tunja, Diana Paola Rodríguez afirmó que “como se negó la proposición se suponía que no iba a existir ninguna condecoración”.

El concejal Sánchez dijo, entonces, que no se entregó lacondecoración Rojas Pinilla, que la medalla impuesta se dio a nombre de un concejal.

“De manera personal el concejal Camargo hace un pergamino y compra una medalla para entregársela a él”
Héctor Mauricio Sánchez

El concejal Camargo reconoce la entrega del pergamino, pero niega lo de la medalla.

“Lo primero que debo aclarar es que yo no compré ninguna condecoración”, puntualizó el concejal de Tunja, Alejandro Camargo.

La polémica desatada llegó hasta el comité de Ética del Partido Alianza Verde en Bogotá, que mediante escrito del 3 de abril prorroga por 30 días la suspensión del derecho a voz y voto del presidente del Concejo de Tunja. Noticias Uno intentó hablar con el concejal Héctor Mauricio Sánchez, quien no se presentó a la sesión plenaria y aseguró que no le habla al noticiero por la nota que puso al descubierto la irregular condecoración.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *