Cámara niega objeciones del presidente Iván Duque a ley de la JEP

La plenaria de la Cámara de Representantes decidió, por mayorías, rechazar los seis puntos de las objeciones que el presidente de la República, Iván Duque, presentó a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), con una votación de 110 a favor y 44 en contra.

Luego de escuchar a los miembros de la comisión accidental que estudió las objeciones presidenciales por casi dos horas, los partidos políticos decidieron no realizar más intervenciones y le solicitaron al presidente de la Cámara abrir el registro para la votar los informes expuestos.

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón puso a consideración de la plenaria el informe que pedía que se rechacen la objeciones presidenciales a la JEP y tuvo la votación suficiente para que la mesa directiva de ese órgano legislativo decidiera dar por terminado el debate y dejar constancia que fueron rechazadas las objeciones.

 

Cada uno de los miembros de la Comisión que estudió las objeciones presidenciales expusieron sus argumentos. El representante a la Cámara José Daniel López, de Cambio Radical, manifestó que las objeciones del presidente Duque no tienen el contexto de inconveniente sino es de tipo constitucional.

“No creo que la Corte Constitucional cambie su posición frente a lo ya anunciado y es que estas objeciones tienen el propósito de acabar con la JEP. Acá el acuerdo de paz se respeta, acá le hemos aprendido a Germán Vargas Lleras que la política sirve para resolver situaciones y es importante que el Gobierno se concentre en unir a este país“, afirmo el representante de Cambio Radical.

A paso seguido intervino el congresista Liberal Carlos Ardila, quien manifestó que su partido se la jugó por la paz y las víctimas del país y “en consecuencia le pido a la plenaria rechace las objeciones que afecta directamente a la JEP”.

Más enCámara niega aplazamiento del debate sobre objeciones a la JEP

El congresista del uribismo Álvaro Hernán Prada expuso por 50 minutos las razones por lo que la Cámara de Representantes debía aceptar las objeciones a la JEP y darle trámite, asegurando que él y Luis Felipe Losada, del partido Conservador, podría salvar el proceso de paz y que no se vuelva trizas.

“Óigame bien, ustedes van a sentir lo paradógico de esto: yo, que no tengo confianza en el acuerdo y lo que está pasando, termino siendo el que le va a tirar un flotador con Luis Felipe Losada al acuerdo de paz, porque los que van a volver trizas el acuerdo son los que están impidiendo que se les haga unas reformas que impidan que la Corte Penal Internacional actúe de manera complementaria“, indicó el congresista.

Al inicio del debate se resolvieron 16 impedimentos de los representantes, entre ellos los cinco congresistas del partido Farc en esa Cámara, a quienes únicamente les fueron aceptados los impedimentos.

Debate sobre objeciones a la JEP

Fuente

Sistema Integrado de Información Foto Colprensa.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *