C. Constitucional no alcanzó a decidir sobre la ley estatutaria de la Jep

La Sala Plena de la Corte Constitucional inició la votación de los 162 artículos que contempla la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para La Paz (JEP), que pone las reglas claras para su funcionamiento.

Sin embargo debido al cúmulo de artículos, los magistrados no culminaron las votaciones, por lo cual continuará la sala este jueves en las horas de la tarde.

A pesar de que el plazo para estudiar toda la norma y tomar decisión vencía a las 12 de la media noche, el inicio de la discusión y las votaciones suspenden dichos términos.

Los temas puntuales que han demorado la decisión se concentran en la extradición de exguerrilleros de las Farc y la posibilidad de que ésta no se conceda a quienes estén ofreciendo verdad ante el sistema transicional.

También discuten las condenas alternativas que deberían pagar quienes estén inmersos en violaciones a menores de edad.

Aunque la norma aprobada en el Congreso señala que las condenas deben ser fuertes en dichos casos, los magistrados debaten si las penas severas atraerían la impunidad en el entendido de que podría traer consecuencias en materia de verdad, es decir, los exguerrilleros no contarían lo sucedido por temor a pagar una larga sentencia.

Otros puntos claves de la discusión tienen que ver con las inhabilidades para los magistrados que integrarán la Jurisdicción y las consecuencias para quienes incumplan los compromisos con el sistema de verdad, reparación y no repetición.

 

 

Fuente

Sistema Integrado de Informació

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *