Así se vivió, la marcha de universidades públicas en las regiones

Con total tranquilidad se cumplieron las marchas por la educación pública que fueron convocadas en distintas regiones del país, en las que miles de personas sentaron su voz de protesta por el desfinanciamiento que sufren actualmente las universidades del Estado.

Entre pancartas, pitos y arengas, los manifestantes hicieron un llamado al Gobierno Nacional para que mejore las condiciones de este sector, al tiempo que reclamaron, según ellos, por el abandono en el que se encuentran hace más de 20 años.

Algunas movilizaciones fueron en la mañana de este miércoles, mientras que otras se programaron para la tarde y noche del mismo día.

Bogotá

Las principales calles de Bogotá fueron el escenario de desfile de miles de jóvenes que reclamaron mejores condiciones en la educación superior. Estudiantes de universidades públicas y privadas, incluso de colegios, así como profesores y organizaciones civiles dejaron oír su voz en la capital.

Pese a la euforia de la marcha, cerca del final del evento se vivieron momentos tensos por cuenta de la participación en la tarima dispuesta en la Plaza de Bolívar de personalidades políticas. Los estudiantes aseguraron que con esto se dejó de lado por unos instantes la verdadera razón de la manifestación.

En total fueron 40.000 personas las que salieron a manifestar, de las cuales alrededor de 30.000 se asentaron en la Plaza de Bolívar, punto en el que finalizó la protesta.

Medellín

Pese a que llovió durante toda la tarde en la capital de Antioquia, los manifestantes cumplieron con la jornada de protesta por los recursos para la educación pública.

El Parque de los Deseos, contiguo a la Universidad de Antioquia, fue uno de los puntos de concentración; posteriormente, a la altura de la Plaza Minorista, se unieron con quienes salieron desde la Universidad Nacional. 

Jhon Jairo Arboleda, rector de la Universidad de Antioquia, dijo que con esta movilización se hizo un llamado al Gobierno Nacional para que conserve las educación superior pública y entienda la importancia de estas instituciones en la sociedad.

Cali

El Valle del Cauca se sumó con dos marchas a la manifestación de estudiantes universitarios.

En la mañana, más de 5 mil estudiantes y empleados pertenecientes a universidades públicas y privadas de Cali, hicieron parte de la gran movilización nacional en defensa de la educación pública.

Mientras que en horas de la tarde, al menos 2.500 estudiantes pertenecientes a la Universidad Nacional, con sede en Palmira, se concentraron en el Parque Bolívar de dicha población.

Las congregaciones ocasionaron caos vehicular, pero sin alterar el orden público.

Pereira

Con arengas, cánticos y una masiva presencia de estudiantes de diferentes universidades, profesores y movimientos sindicalistas, entre otros; transcurrió en Pereira la jornada de protesta del sector de la educación superior.

Los participantes de esta movilización se concentraron en la Plaza de Bolívar, desde donde exigieron al Gobierno Nacional más presupuesto para salvar la educación pública superior.

La presidenta de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios de la Universidad Tecnológica de Pereira, Nancy Eugenia Cárdenas,  dijo que la expresión de los estudiantes en la calle “fue un logro importante e histórico para la ciudad y el país, como quiera que los jóvenes se hicieron sentir en defensa de la universidad pública”.

De acuerdo con la líder sindical, se requieren acciones inmediatas para salvar a la educación superior en Colombia, que se encuentra en “estado de coma” y que pone en riesgo la educación pública y el futuro del país.

Florencia

Con gran participación de estudiantes y docentes de la Universidad de la Amazonia, además de las centrales obreras del Caquetá, se realizó por las calles de Florencia, la movilización en defensa de las universidades públicas del país.

El rector de la Universidad de la Amazonia, Gerardo Castrillón, dijo que se hace necesario seguir en esta lucha por la defensa de las universidades públicas y  más del único centro de educación superior que tienen los habitantes de los departamentos de Amazonas, Putumayo y Caquetá.

“En el sector estatal universitario estamos unidos en esta causa, que es la defensa y dignidad de la educación superior pública y más en el Caquetá, defendiendo la Universidad de la Amazonia, que es nuestro principal patrimonio cultural”, indicó Castrillón.

Barranquilla 

Unos 8.000 estudiantes y profesores de universidades públicas y privadas marcharon en Barranquilla, en protesta por la crisis económica de la educación superior en el país.

Esta movilización responde al déficit que se estima en más de 3 billones de pesos para el buen funcionamiento de las universidades públicas.

Las marchas se realizaron por distintas calles de la ciudad, hasta la Plaza de la Paz, para exigirle al Gobierno Nacional una pronta solución. Uno de los actos que más llamó la atención fue el de varias mujeres que salieron con su pecho descubierto durante la movilización.

Ibagué

Sin alteraciones de orden público se cumplió la movilización de estudiantes, docentes, organizaciones sindicales y comunidad en general en defensa de la educación pública en el Tolima.

La marcha en Ibagué se desarrolló desde la Universidad del Tolima, hasta la plazoleta Manuel Murillo Toro, ubicada en el centro de la ciudad.

Los estudiantes solicitaron al Gobierno Nacional destinar recursos para sanear el déficit de la universidad en su departamento, el cual supera los 11 mil 500 millones de pesos. Según los estudiantes, la falta de recursos en la UT ha provocado deficiencias en las áreas de investigación, prácticas académicas, planta docente y programas de bienestar universitario.

Tunja

La manifestación pacífica en Boyacá se tomó la vía Tunja – Paipa y ascendió al centro histórico, para finalizar en la Plaza de Bolívar que continúa actualmente siendo intervenida.

Los jóvenes de universidades privadas y públicas se unieron y de manera conjunta lanzaron arengas solicitando que el Gobierno Nacional garantice la inversión que requiere la educación pública.

De acuerdo con las autoridades, no se presentaron desmanes, ni se hicieron grafitis durante el recorrido de la manifestación. Aprendices del Sena también participaron y anunciaron que de ser preciso, apoyarán las determinación de entrar en paro indefinido.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *