Administración Amaya Rodríguez adelanta acción integral en favor de víctimas del conflicto

Buscando generar la participación efectiva en diferentes espacios y escenarios, la Administración del ingeniero Carlos Andrés Amaya Rodríguez adelanta una acción integral en favor de las víctimas del conflicto armado del territorio departamental.

Resaltó que por estas acciones integrales, la Unidad Nacional de Víctimas reconoció en el año 2017, al Gobierno del Ingeniero Carlos Amaya, como uno de los Mejores en la implementación de la Política Pública de Víctimas.

Adriana del Pilar Camacho León, Secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, explicó que en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, el Gobierno departamental no solo se ha venido vinculando al Día Nacional de Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado Interno, específicamente en Boyacá, sino en la implementación de la Política Pública Departamental del sector.

Dijo que en esta perspectiva se ha garantizado su presencia protagónica en la Mesa Regional de Víctimas, se ha hecho acompañamiento a las mesas municipales de víctimas y se ha efectuado seguimiento a través de encuentros provinciales, con las vinculación de los 123 municipios.

Agregó, que, también, se ha venido avanzando en un proceso de formación y de cualificación de las víctimas, a través de actividades académicas realizadas con la regional de la Escuela Superior de Administración Pública, para fortalecer sus capacidades de autogestión, autodeterminación y autonomía; identificando distintas fuentes de financiación, del nivel nacional e internacional, para el formulación de proyectos que le permitan a los afectados generar ingresos.

Recordó que en este momento está en ejecución un proyecto con la Unidad Nacional de Víctimas y la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, en 8 municipios del departamento, donde se está beneficiado a más de 230 familias con proyectos productivos de distinta índole.

La doctora Adriana indicó que, igualmente, se están realizando actividades de formación para víctimas de la provincia de Lengupá, en Miraflores; las que pronto comenzarán en los municipios de Santana, Duitama y Moniquirá, programadas con las respectivas Mesas Locales.

Subrayó que se han venido adelantando procesos de memoria, en los que se ha construido un documento en el año 2017, donde se consignan casos puntuales de hechos victimizantes en algunos municipios de la región.

Destacó que como parte de la Conmemoración del Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas, la secretaría hizo presencia este domingo en el municipio de Samacá, donde se cumplió una programación especial.

Finalmente, anunció que para reconocer el coraje y la valentía que tienen las víctimas del conflicto armado de la provincia de La Libertad, este 10 de abril se estará realizando una acción intersectorial con la Secretarías de Cultura y Turismo, Participación y Democracia y con la Defensoría del Pueblo en el municipio de Labranzagrande, con la estrategia ‘ReconciliArte’, donde a través de otros lenguajes y expresiones artísticas se busca el reconocimiento e integración de los habitantes de la región, que fue gran protagonista en la ‘Campaña Libertadora’.

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *